Pelli Clarke Pelli, Ortiz León Arquitectos

Madrid, España

 

La Torre de Cristal es uno de los rascacielos más importantes y elegantes de Europa. El edificio es el más alto de España y se sitúa en la capital de Madrid, en el complejo Cuatro Torres Business Area.

Su diseño fue concebido por el arquitecto argentino César Pelli, autor de grandes obras como las Torres Petronas de Kuala Lumpur o la Torre Iberdrola de Bilbao, junto al estudio madrileño Ortiz León Arquitectos.

proyecto_torre_cristal_02

La fachada de 250 metros de altura recubierta exclusivamente de vidrio y la variación de las plantas, generan cambios en los cuatro planos. Esta apariencia de cristal tallado da sentido al nombre de la torre.

Las paredes acristaladas y delicadas reflejan la luz con gran dinamismo, llevando la cubre del edificio hasta lo más alto.

En la azotea, se encuentra el jardín vertical más alto de Europa, con una gran variedad de arboles y vegetación, cuya idea original es del estudio estadounidense Balmori Associates.

La Torre de Cristal se ha convertido por si misma en un referente y un lugar donde las empresas más exigentes han querido situar sus oficinas. El edificio cuenta con la certificación A de categoría medioambiental por su sistema de pared bioclimática. Ésta integra ventilación interior y controla el asoleamiento, mientras regula los parámetros climáticos y de consumo energético.

La calidad y funcionalidad de los ventiladores gama PIROS BOX + PIROS BOX WINDER se sitúan en todas las plantas interiores para generar el aire adecuado.

proyecto_torre_cristal_03

Fotografías: